Ver a Israel al galope

En enero, tuve el privilegio de unirme a otros ocho editores bautistas para una gira por Israel. Desde entonces he querido compartir algo de la experiencia con ustedes, pero no he podido. Este formato de diario de viaje podría funcionar mejor para describir una semana muy completa en Israel. Espero que lo disfruten. GL

Día uno Tel Aviv: Dormimos profundamente después de un vuelo de 10 horas que terminó con la mayoría de nosotros despiertos durante más de 30 horas. Nuestro avión llegó a última hora de la tarde y no dormimos hasta casi las 11, hora local.

Nuestra primera parada esa mañana fue Joppa, en realidad una parte del área metropolitana de Tel Aviv. Este es el lugar de la huida de Jonás del Señor y también el hogar de Simón el Curtidor, a quien Pablo visitó después de su encuentro con el Cristo resucitado. De hecho, vimos una casa, que parecía haber sido construida en los últimos dos o tres siglos, con un letrero escrito a mano que proclamaba que era la casa de Simón el Curtidor. Tengo mis dudas. Jope es también el lugar donde Napoleón se sorprendió por el vigor con el que los lugareños resistieron su invasión.

Desde Tel Aviv y Jope nos dirigimos al norte para visitar la aldea bautista. Fundada en la década de 1950, los trabajadores bautistas aquí patrocinan una liga de béisbol, una liga de softbol (los mejores campos de béisbol del país) y juegos de fútbol americano al estilo americano en la propiedad. También organizan capacitaciones para grupos bautistas y un par de iglesias.

En lo que se convertiría en una serie casi interminable y fascinante de sitios de excavación, nuestro grupo vagó por la antigua ciudad de Cesarea en la costa mediterránea mientras viajábamos más al norte. Los trabajadores han desenterrado muros de la época de los cruzados, un palacio de la época de Herodes y todo un hipódromo. La ingeniosa planificación y la grandeza del lugar se hicieron evidentes a cada paso.

Estamos de regreso en el autobús para visitar una parada imperdible en cualquier viaje a Israel, Megiddo. Por supuesto, reconocemos el lugar por la asociación común con la profecía bíblica de la gran batalla del Armagedón (Har-Megedo o “Montaña de Megedo”). La capa actualmente expuesta en la cima de esta pequeña colina que domina el valle de Jezreel revela una ciudad fortificada de la época de Salomón. El lugar es solo un sitio de excavación gigante. Tiene 25 capas de diferentes épocas de construcción. La capa de Salomón es la número 16.

Pasamos esa noche en Haifa, la gran ciudad portuaria en el lado occidental del Monte Carmelo. Es una ciudad hermosa y moderna. La zona del puerto todavía muestra signos de ataques con cohetes desde el Líbano hace dos años. La característica central de la vertiente occidental del Carmelo es la tumba de un precursor de la religión bahá'í. Es muy bonito y está rodeado de jardines tropicales bien cuidados.

Día dos: Después de recorrer un poco Haifa, viajamos al lado este de Carmel, al sitio tradicional del enfrentamiento de Elías con los sacerdotes paganos y el rey Acab. Es una de las vistas más impresionantes del país. La colina domina el Jezreel (al noroeste de Meguido) y es fácil imaginar que la audiencia del gran enfrentamiento incluyó a esas 20 millas de distancia.

Pasamos el resto del día en Nazaret. La Iglesia de la Anunciación es una hermosa catedral contemporánea dedicada al anuncio del ángel a María de que ella daría a luz al Mesías.

Nazaret es también la ubicación de una escuela bautista y un seminario atendido por cristianos de diversas nacionalidades. La mayoría de los estudiantes son árabes. La ubicación fue en un momento la Misión del Cercano Oriente de la Convención Bautista del Sur.

Pasamos esa noche en Tiberíades, en el Mar de Galilea. Es un lugar hermoso y uno de los lugares que es más fácil imaginar que no ha cambiado desde el ministerio de predicación de Jesús.

¿Día tres? Temprano en la mañana abordamos un bote para viajar por el Mar de Galilea. Fue un día ajetreado pero muy pintoresco. Desde nuestro bote pudimos ver la mayoría de los sitios costeros del ministerio de Jesús en Galilea que visitaríamos más tarde: el Monte de las Bienaventuranzas (con la iglesia que lo acompaña), la iglesia que conmemora la primacía de Pedro, y Capernaum, la ubicación de la casa de Pedro (con una iglesia). construido sobre pilotes sobre la excavación) y una extensa colección de casas y artefactos de esa ciudad una vez grande.

Al norte del mar, viajamos a través de la hermosa Galilea hasta la región de Dan, en el extremo norte. Aquí vimos las nieves del monte Herman y la antigua ciudad de Cesarea de Filipo. Sí, hay dos Ceasareas, una por el Mediterráneo (día uno), y esta en el extremo norte del país. Cesarea se encuentra cerca de donde las cabeceras del Jordán salen de Herman. Es solo un área muy parecida a un parque en una región que solemos asumir que es desértica.

Aquí también pasamos millas de campos minados mientras viajábamos a través de los Altos del Golán. En nuestro punto más al norte pasamos por alto la base de las Naciones Unidas encargada de garantizar la seguridad en la frontera entre Siria e Israel. Encima de eso, y detrás de nuestro mirador escénico, había un enorme puesto de escucha israelí aparentemente destinado a respaldar a la ONU en esa misma tarea.

El sol se pone mientras descendemos las alturas de regreso a Galilea. Circundamos el mar pequeño y volvemos a Tiberíades para una segunda noche.

Día cuatro: Saliendo de Tiberíades, nos dirigimos hacia el sur a lo largo del Valle del Jordán hacia el Mar Muerto. Estamos muy por debajo del nivel del mar todo el camino y la vista hacia el Jordán, a través de una frontera fuertemente fortificada, está cubierta por la bruma del valle del río. Son casi tres horas hasta el punto final del Jordán.

Todos decidimos dejar de nadar en el Mar Muerto y bajamos a Masada, otro lugar imperdible. Después de mirar a través del centro de visitantes, subimos de 1,400 por debajo del nivel del mar a 65 pies sobre el nivel del mar en un teleférico.

La fortaleza es otro proyecto herodiano. Su paranoia quería un lugar donde esconderse si la gente decidía que había terminado con él. Por supuesto, su lugar principal en la historia fue cuando un grupo de rebeldes judíos se escondió en la fortaleza durante la destrucción de Jerusalén del 70 al 72 d.C. Los romanos fueron tenaces y construyeron una enorme rampa hasta las puertas de la fortaleza de la cima de la colina. En este punto, los judíos se suicidaron en medio de alimentos y agua que habrían durado años. Se ha excavado una buena parte del palacio y otros edificios. Es un lugar conmovedor con una vista que parece eterno. Algunas unidades militares israelíes caminan hasta Masada para tomar sus votos de inducción.

Después de una parada en En Gedi, una comuna en el jardín del desierto de Judea, continuamos hacia el norte hasta Qumran, lugar del descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto. Los arqueólogos han excavado lo suficiente como para darnos una idea de cómo vivían los monjes esenios alrededor del primer siglo. Dios proporcionó el lugar adecuado para la preservación de material bíblico antiguo en este lugar seco y remoto.

Desde allí nos dirigimos hacia Jerusalén. Cuando la gente se refiere a ir a Jerusalén, no está bromeando, especialmente si vienes del Valle del Jordán.

¿Día cinco? Hace un frío sorprendente en Jerusalén. A las 7:30 AM estamos en el Monte del Templo y hay hielo en la piscina de lavado musulmana. Al ser un lugar alto, también nos acurrucamos juntos contra un viento fuerte. La importancia del lugar es conmovedora, pero ahora mismo es un bastión musulmán y lo ha sido durante siglos.

Luego hacemos la caminata desde el Monte de los Olivos, un gran cementerio y sitio de la mayoría de las fotos que ves de Jerusalén, hasta Getsemene, y luego hacia la puerta este de la ciudad. Esta caminata es la ruta tradicional del Domingo de Ramos de Jesús.

Un sitio arqueológico actual y en funcionamiento se encuentra en la antigua ciudad jebusea de David (2 Samuel 5). La ubicación antes estaba dentro de las murallas de la ciudad, pero ahora no lo está. La excavación incluye el túnel de Ezequías (2 Reyes 20:20) que va desde la ciudad hasta el arroyo de Gihon. Los visitantes pueden vadear a través de las 600 yardas

{article_author [1]
Lo más leído

Bradford nombrado decano del Texas Baptist College

FORT WORTH—Carl J. Bradford, profesor asistente de evangelismo y ocupante de la Cátedra de Evangelismo Malcolm R. y Melba L. McDow, ha sido nombrado decano del Texas Baptist College, la escuela de pregrado de Teología Bautista del Suroeste...

Manténgase informado sobre las noticias que importan más.

Manténgase conectado a noticias de calidad que afectan la vida de los bautistas del sur en Texas y en todo el mundo. Reciba noticias de Texas directamente en su hogar y dispositivo digital.